Logo CENV
Av.Rivadavia 4529, CABA
4982-6336 | info@cenv.org
facebooktwitter

Extensión

Visión Pastoral de la Historia

Visión Pastoral de la Historia

Historia Argentina

Por Hugo Viano *


El conocimiento histórico facilita la comprensión del presente y atenúa la posibilidad de reincidir en los errores del pasado. Para ello, el pastor Guillermo Prein, brindará una nueva charla sobre la visión pastoral de la historia: una herramienta espiritual para analizar la realidad.

Quienes de alguna manera estamos relacionados con la historia, siempre recibimos preguntas recurrentes en todos los medios en donde nos relacionamos: ¿pero qué es la historia?, ¿para que sirve estudiarla?, o la más contundente ¿para que sirve la historia?

Quedaría claro que una de las cuestiones más importantes que aporta el conocimiento histórico es facilitar la comprensión del presente; el entendimiento del pasado atenúa la posibilidad de reincidir en situaciones equivocadas.

Comenzamos a recorrer entonces el camino de explicar que la historia es el análisis sistemático y metódico de los hechos pretéritos y humanos, lo que la sitúa como una ciencia social, dado que sostiene su propio sistema y método de estudio. Otra cuestión es elaborar un discurso válido y confiable que sustente la importancia y la utilidad de conocer los hechos pasados, producto de la acción y del pensamiento humano, más aún, cuando esos hechos y pensamientos engendraron el escenario en el cual se desarrolla nuestro presente.

Es ahí donde surge la tentación de requerir la ayuda de pensadores que lograron respuestas mucho más elocuentes a esta cuestión, por ejemplo, la reflexión de Bernardo de Monteagudo (*) “sin la historia que es la escuela común del género humano, los hombres desnudos de experiencia, y usando solo de las adquisiciones de la edad en que viven, andarían inciertos de errores en errores.”; o bien, la opinión de Juan Bautista Alberdi (**): “Entre el pasado y el presente hay una filiación tan estrecha, que juzgar el pasado, no es otra cosa que ocuparse del presente…”

Sin embargo, cabe señalar que el análisis histórico tiene invariablemente la carga subjetiva de quien lo realiza. Como todo hecho que incumbe a la acción humana, lleva la imposición de elementos sociológicos, psicológicos, intereses económicos, de clase, étnicos o religiosos, que influyen en las conclusiones del analista. Por todo lo expuesto, queda argumentada la necesidad de vincularse a la historia con los reparos planteados.

Teniendo en cuenta lo antedicho, se observa la importancia de que una comunidad determinada -como es la del CCNV- la cual se entiende interrelacionada por fuertes lazos de unión, como lo son los espirituales, pueda acceder a una visión histórica desde los cánones que la unen. Aún más, teniendo en cuenta que la labor pedagógica es asumida por el líder de la misma, el pastor Guillermo Prein.

No es común que se dé esta posibilidad y en el caso de que la misma se pueda desarrollar, es una oportunidad inmejorable de acceder al conocimiento de nuestro pasado, a través de una perspectiva única, con un aporte extra, una herramienta espiritual que nos ayudará al análisis de la realidad.

La propuesta está abierta a toda la sociedad con fines de plantear un diálogo amplio que nos permita disponer de herramientas válidas para interpretar este presente tan particular del bicentenario, nos invite a repasar nuestro pasado, y nos ayude a proyectarnos en el porvenir esperanzador que se vislumbra.

La convocatoria es libre y gratuita.


* Hugo Viano. Profesor de Historia. Departamento de Investigación del CENV.

Buenos Aires, 14 de julio de 2010.


Próximas fechas:

Clase 3. Período 1930-1955. Viernes 16 de julio.

Clase 4. Período 1955-1973. Viernes 20 de agosto.

Clase 5. Período 1973-1983. Viernes 17 de setiembre.

Clase 6. Período 1983-2001. Jueves 29 de octubre.

Clase 7. Período 2001-2010. Viernes 19 de noviembre.

Clase 8: Comparativa y construcción histórica. Viernes 17 de diciembre.


Lugar:

Agaces 280 (Av.Saenz 300) - CABA - 20hs.



¿Tenés alguna duda?

Llamanos al 4982.6336 de Lunes a viernes de 9 a 21hs, y los sábados de 9 a 13hs. o escribinos a info@cenv.org

Centro de Estudios Nueva Vida - tel. (54-11) 4982-6336 - Buenos Aires - Argentina