Logo CENV
Av.Rivadavia 4529, CABA
4982-6336 | info@cenv.org
facebooktwitter

Extensión

Emprender, superar los límites

Emprender, superar los límites

Maximizar el potencial

Por Natasha Borysiuk *


Un emprendedor ve una oportunidad y busca desarrollarla; para lograr potenciar su idea, debe organizar sus recursos y realizar un trabajo de planificación. Para ello, el Centro de Estudios Nueva Vida brindará una charla gratuita el martes 29 de junio, a las 18:30 en Rivadavia 4529 - Capital.

Para un emprendedor saber cómo llegar a su meta es un aspecto esencial pues, muchas veces, la falta de información y el no haber planificado los pasos a dar implica que el proyecto no sobreviva en el mediano plazo.

Planificar un emprendimiento puede compararse, en cierta medida, a planear un viaje: conocer el destino e informamos acerca del lugar, permitirá saber desde qué ropa será la más adecuada hasta qué regalos y recuerdos podremos obtener.

Para eso, primeramente, debemos contactarnos con departamento de turismo; buscar promociones, actividades y excursiones; preguntar a quienes lo han frecuentado, saber cuáles son sus comidas típicas, cómo son sus pobladores y su clima; y tener fotos y mapas del sitio: cuanto más sepamos más ayuda tendemos para disfrutar y sacar el máximo de provecho de la travesía.

De forma similar, podemos proyectar un emprendimiento; será necesario tener la mayor amplitud de conocimiento de los escenarios con los que nos encontraremos en el terreno de la actividad a la que nos vamos a dedicar y, así, lograremos sobrepasar los obstáculos, pues la diferencia entre los que logran desarrollar su plan y los que no, está en la manera y la altura con que los enfrentan.

De esta manera, quien pasó tiempo preparando el mapa con el camino a recorrer en su proyecto no podrá ser sorprendido por ningún inconveniente pues habrá desarrollado la capacidad de no flaquear fácilmente; mientras que quien se lanza sin un plan quedará, inevitablemente, a la deriva.

Es sabido que existen emprendedores natos; a veces, su entusiasmo hace difícil equilibrar el optimismo con el realismo, la intuición y con la planificación, la fe y los hechos; sin embargo, también puede aprender de qué manera trabajar, con qué recursos cuenta, cómo, cuándo y de qué modo los utilizará.

Además, -nato o no-, deberá tener en claro el objetivo que perseguirá, un conocimiento profundo de su producto, el segmento de mercado para su desarrollo, su competencia, un plan de marketing y de ventas y los recursos humanos que formarán el equipo de trabajo. También, los aspectos legales y societarios que le darán forma al negocio, una evaluación financiera que muestre la viabilidad de la empresa, y si precisará financiación externa que acredite confiabilidad a sus posibles inversores.

Todos podemos aprender a desarrollar un emprendimiento con un buen mapa que permita realizar un exitoso viaje y aprovechar todas las posibilidades. En nuestras manos están las herramientas que nos ayudarán a manejar las finanzas con información clara y concreta.

Te esperamos el martes 29 de junio, a las 18:30 en el CENV, avenida Rivadavia 4529 – Capital. La entrada es libre y gratuita.


* Natasha Borysiuk. Lic. en Relaciones del Trabajo. Departamento de Extensión Comunitaria del CENV.

Buenos Aires, 28 de junio de 2010.



¿Tenés alguna duda?

Llamanos al 4982.6336 de Lunes a viernes de 9 a 21hs, y los sábados de 9 a 13hs. o escribinos a info@cenv.org

Centro de Estudios Nueva Vida - tel. (54-11) 4982-6336 - Buenos Aires - Argentina