Logo CENV
Av.Rivadavia 4529, CABA
4982-6336 | info@cenv.org
facebooktwitter

Extensión

El deporte contra la marginación social

El deporte contra la marginación social

Proteger la niñez

Por Lucas Benítez *


El deporte –importante factor de influencia en el hombre- permite que los chicos canalicen su personalidad y expresen sus sentimientos, pensamientos y encuentren un grupo al que pertenecer. Además, es un importante instrumento contra la problemática de los niños en situación de calle.

Mediante el deporte, los chicos hallan un lugar donde relacionarse y establecer vínculos afectivos y emocionales, que desarrollan su capacidad de atañerse con el medio que los rodea y, por un momento, desconectarse de la cruda realidad que viven a diario, por ejemplo, los niños en situación calle; atacados constantemente por diferentes problemas, como una familia sin trabajo, el peligro de la droga, el trabajo infantil, la violencia física y psíquica, y muchas cuestiones más de desamparo y desprotección.

Por eso, cuando un niño encuentra un espacio de recreación, empieza a desarrollarse como persona, el aprendizaje ofrece, entre otras cosas, herramientas culturales con las que puede defenderse; la actitud critica y pensante se activa y hasta puede lograrse un cambio rotundo en ese pequeño ser.

La recuperación de la niñez argentina es una tarea de todos; por esa razón –comprometido con esta realidad y con la educación de los niños-, el Centro de Estudios Nueva Vida (CENV) brindará un curso que abarcará problemáticas de marginación social: violencia, exclusión, pobreza e indigencia, articulado con el deporte y la recreación; medios educativos para el aprendizajes y desarrollo, si se lo toma como un herramienta de trabajo.

El proyecto planteará el gran desafío de elaborar un programa e implementarlo en un lugar determinado; también, abrirá un espacio de debate y acción que pondrá en juego los conocimientos y experiencias de los participantes. Algunos de los temas serán: exclusión social en la Argentina, violencia en el deporte, pobreza e indigencia en el tercer mundo, beneficios de la actividad física, programas deportivos para la sociedad, cómo elaborar un proyecto y construcción del trabajo.

El curso, Actividades Deportivas y Recreativas en Ámbitos de Marginación Social, será libre y gratuito, con una duración de 2 meses (7 encuentros), a partir del lunes 7 de junio, a las 19, en el CENV, avenida Rivadavia 4529 – Capital.

Es tiempo de proteger la niñez, de trabajar para forjar un futuro mejor para ellos y nosotros; sin duda, la mejor forma de disminuir los altos índices de problemáticas que afecta a la niñez.


* Lucas Benítez. Prof. de Educación Física. Departamento de Extensión Comunitaria del CENV.

Buenos Aires, 4 de junio de 2010.



¿Tenés alguna duda?

Llamanos al 4982.6336 de Lunes a viernes de 9 a 21hs, y los sábados de 9 a 13hs. o escribinos a info@cenv.org

Centro de Estudios Nueva Vida - tel. (54-11) 4982-6336 - Buenos Aires - Argentina